Seleccionar página

…Este procedimiento sirve para acreditar algún hecho o derecho del interesado

La información “Ad Perpetuam” es un acto de jurisdicción voluntaria para una averiguación o prueba destinada a justificar algún hecho o acreditar un derecho para que en lo sucesivo conste inequívocamente; se realiza judicialmente y a prevención, para que algo conste en lo sucesivo y son casos que de manera cotidiana se atienden en el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (INDAJUCAM) por parte de los abogados de la Unidad de Asesoría Jurídica Gratuita.

Una de las usuarias, entrevistada al concluir su asesoría, explicó: “Venimos a realizar el trámite de dependencia económica que nos está solicitando el Seguro Social, y es para pasar la pensión que tenía mi primo a su mamá. Mi primo falleció y ella no tiene más recursos, porque él se encargaba de la manutención de la casa”.

La usuaria agradeció el servicio y asesoría totalmente gratuitos brindados por el INDAJUCAM para efectuar el referido procedimiento.

Por su parte, abogados del Instituto confirmaron que las solicitudes para realizar el “Ad Perpetuam” son muy recurrentes, para respaldar algún hecho o derecho del interesado como en el caso especificado, que se trató de información para acreditar la dependencia económica de una adulta mayor por parte de su extinto hijo.

Para tramitar el “Ad Perpetuam” es necesaria el acta de nacimiento del interesado, el acta de defunción, (en el caso de que sea una dependencia económica por fallecimiento del familiar), la constancia de inexistencia de matrimonio y la constancia de inexistencia de hijos, así como los datos de dos testigos, para los casos de adultos mayores que requieran este tipo de pensión.