Dando cumplimiento de las instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, de reforzar la prevención contra el contagio del Covid-19, personal del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) intensificó la distribución de 600 cubrebocas reutilizables entre comerciantes locales, propietarios de pequeños comercios y mercados en las localidades de Hopelchén, Dzitbalchén y Chuchintok.
En los distintos sitios se realizó acciones de concientización sobre la nueva normalidad y la responsabilidad de no bajar la guardia y seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud, realizar las medidas de higiene como el frecuente lavado de manos, el uso de gel antibacterial, así como de mascarillas o cubrebocas, para reducir la propagación del COVID-19.
Se hicieron recomendaciones sobre la prevención de la violencia de género, ya que no solo se genera en una población en particular, sino a cualquier persona, por ello, la importancia de transmitir ciertos valores y modelos relacionados con la igualdad, mostrar afecto y respeto. Algunos de los consejos fueron fortalecer la autoestima, educar en condiciones de igualdad en tareas de la casa.
La ciudadanía reconoció la importancia de seguir las recomendaciones ofrecidas y aplicadas por la administración estatal como mantener la sana distancia y en la medida de lo posible, reducir la movilidad y permanecer en confinamiento. Se enfatizó que en caso de necesitar ayuda u orientación acudir al número de emergencias 9-1-1.